Para mis seguidores hispanohablantes: Y o PERO?

Esta es una reflexion. He leido en un libro sobre entrevista motivacional que en nuestras conversaciones es mejor utilizar la palabra Y en vez de PERO.

Supongamos que le quiero decir a mi hija que me gustan ciertos aspectos de su forma de vestirse para la salida de esta noche, mientras que otros me parecen inapropiados. Como se lo comunicare?

Me gusta mucho el color del vestido que escogiste para hoy. El rojo te queda estupendo! Tambien el modelo esta muy de moda. PERO me parece demasiado corto.

O:

Me gusta mucho el color del vestido que escogiste para hoy. El rojo te queda estupendo! Tambien el modelo esta muy de moda.Y, al mismo tiempo, me parece demasiado corto.

Que tal si estas palabras fueran para ti? Como te sentirias? Sinceramente, yo prefiero la segunda manera de expresarse. Psicologicamente, ese PERO de la primera puede cancelar todo lo bueno que se dijo antes. Te queda la idea que hiciste una mala eleccion. Esto a su vez, puede provocar en ti una reaccion defensiva, puede hacer que rechaces la critica.

Sin embargo, en la segunda situacion se lanza una critica sin eliminar lo positivo que se ha expresado primero. Entonces, con los aspectos positivos en la mente, recibes la critica con mejor animo, viendola como constructiva.

Es verdad, aun no existen investigaciones cientificas que nos permitan abogar por la primera o por la segunda posibilidad de expresion. Yo he experimentado con las dos, tanto en mi caso como en los de otros. De momento, unicamente de manera subjectiva. Asi llegue a la conclusion anteriormente expuesta.

Hagan la prueba! Espero sus comentarios para decirme cual de las dos les gusta y les parece mas eficaz....




Comentarii

Postări populare de pe acest blog

Curajul de a renunța

TREI COPII PERICOL PUBLIC-Greșeli de educație, ADHD sau tulburare de conduită? Cum le tratăm?-